Presentación

lundi 25 octobre 2010
par  Eric Vilain
popularité : 13%

Cercle d’études libertaires – Gaston Leval

(cel-gl@orange.fr)

Monde-nouveau.net

Monde-nouveau.net
Cercle d’études libertaires – Gaston Leval
cel-gl@orange.fr

La Web monde-nouveau.net ambiciona ofrecer una reflexión sobre la construcción de una sociedad liberada de todo tipo de alienación económica y de opresión política. El titulado de la Web es una clara referencia al libro que Pierre Besnard, uno de los fundadores de la CGT-SR, escribió en 1934 : Le Monde nouveau (El Mundo nuevo). En este libro, Besnard describe, partiendo de un examen de la situación concreta de su época, lo que podría ser el funcionamiento de una sociedad en la cual los productores controlarían su destino.

Esta Web también es un homenaje a Gastón Leval, que contribuyó de manera determinante a la formación de un cierto número de militantes anarco-sindicalistas franceses de los años sesenta y setenta. Leval había formado un círculo de estudios, llamado Centro de sociología libertaria. Es la razón por la cual la Web monde-nouveau.net está colocada bajo la égida del Círculo de estudio libertario-Gastón Leval.
Su ambición, fiel al espíritu que animaba a Gastón Leval, es proponer textos que muestren el carácter eminentemente constructivo del movimiento libertario y animar una reflexión sobre el proyecto libertario, equivale decir la construcción de una sociedad en la cual los productores controlarían su destino.

¿ Visión utópica ? Sí, si se entiende por utopía la descripción detallada de una sociedad perfecta que responda a deseos fantasmales y en la cual se querría “organizar la felicidad” sin tener en cuenta los hechos. No, si se entiende por utopía una reflexión sobre lo que podría ser una sociedad liberada de la explotación, partiendo de la realidad de la sociedad de hoy.

¿ No es un programa político un tipo de utopía ?

Bakunin decía : « Un programa político tiene valor sólo cuando, saliendo de generalidades vagas, determina muy precisamente las instituciones que propone instaurar en lugar de las que quiere derribar o reformar. »
No pretendemos, sin embargo, proponer un programa como lo haría cualquier partido que se presentaría a los sufragios de los electores. Queremos proponer elementos de reflexión que permitan acabar plasmando un proyecto de sociedad.

Resulta que el movimiento libertario, contrariamente a la idea recibida, abunda de reflexiones constructivas. Sus autores trazaron perspectivas, líneas conductoras generales para la sociedad futura.
Estos gérmenes de la sociedad nueva se encuentran en gran parte presentes en nuestra vida de hoy.

♦ Es por eso que queremos proponer a la reflexión de los lectores los textos clásicos de este movimiento : Proudhon, Bakunin, Fernand Pelloutier, Pierre Kropotkine, Pierre Besnard, Gastón Leval, y muchos otros.

♦ Pero las propuestas constructivas deben también acompañarse de reflexiones críticas. Es por eso que los textos de los autores del movimiento libertario se acompañarán de reflexiones críticas más actuales sobre el funcionamiento del sistema capitalista.

♦ Por fin, los textos que presentaremos permitirán colocar en su justo sitio la contribución extraordinariamente fecunda del movimiento libertario al pensamiento socialista en general.


Navigation

Articles de la rubrique