Gastón Leval. – Práctica del socialismo libertario (1959)
Article mis en ligne le 2 mai 2020

par Eric Vilain

RECONSTRUIR 23 Marzo Abril 1963, Buenos Aires

El texto de Gastón Leval publicado por la revista Reconstruir es mucho más corto que la versión francesa publicada en 1959 por las Editions du Groupe socialiste libertaire (http://monde-nouveau.net/spip.php?article358).

Práctica del Socialismo Libertario de Gastón Leval fue escrito en 1959. El fracaso de la revolución española sólo tuvo 20 años. Recordemos que el autor se encontraba en España en ese momento y observó con detenimiento las realizaciones económicas que estaban en curso en ese momento.
Una de las lecciones que aprendió del fracaso de esa revolución fue ésta, que le dejó una impresión duradera :

“El perfeccionamiento de las técnicas de lucha del Estado y de las fuerzas conserva-doras modernas, no permite esperar que el pueblo esté en condiciones de vencer, por la fuerza de las armas, contra los tanques, la artillería mo-derna, las bombas H y los cohetes teleguiados.”

En 1959, el desequilibrio de poder entre las clases obrera y campesina y la burguesía había aumentado aún más. Le pareció obvio que las fuerzas revolucionarias tenían que hacer un esfuerzo para reinventar modalidades de acción más adecuadas.
Al no vivir en una especie de esquema obsesivo de repetición de la revolución que había asistido y participado, Leval sabía que era poco probable que se repitiera una situación en la que el movimiento libertario se encontrara hegemónico.
Además, el proceso revolucionario tendría lugar en etapas en las que “se producirían avances o retrocesos” : “Todo dependería de la fuerza respectiva de los dos adversarios”.
Todavía existe la posibilidad de que los partidos reaccionarios, “apoyados por fuerzas represivas bien organizadas”, puedan estar en el poder. Sin descuidar la “situación política y económica internacional”.

Estas observaciones, destinadas a advertir al lector de que no se emprende una revolución social a la ligera, sin haber sopesado todas las consecuencias, no conducen sin embargo al pesimismo. Gastón Leval permanece en el reino de lo posible.

La sociedad que Leval describe en 1959 no es la misma que la actual. Es sin duda cuando describe la situación del campesinado que sus palabras están más lejos de la realidad actual.
No obstante, el esquema general de su texto puede servir todavía en gran medida como base para una reflexión moderna sobre la revolución, para la cual ya es hora de que el movimiento libertario internacional se dé cuenta de que debe prepararse y organizarse con detenimiento.
El texto de Leval es una advertencia para aquellos anarquistas que piensan que ahora todo lo que se necesita es que el pueblo se levante, fusil en mano, para derrocar al sistema.