Entrevista a la Federación Anarquista Francesa sobre la lucha contra la reforma laboral

lundi 20 novembre 2017
par  Eric Vilain
popularité : 24%

Miembros de la Federación Anarquista Francófona, o Fédération Anarchiste han contestado a una serie de preguntas planteadas por DV sobre el estado de la lucha contra la nueva Ley del trabajo, centrándonos en las nuevas formas de lucha y la conjunción con las viejas estructuras, como el mítico sindicato francés CGT o los partidos políticos han llegado a confluir con movimientos horizontales como la “Nuit debout”. Ahondaremos también en su visión sobre las protestas, la lucha, la violencia y el extenso debate que ha generado esta en Francia.

Lamentablemente nuestra sociedad está muy influenciada por los medios de comunicación tradicionales. Vuestra lucha contra la ley El Khomri en nuestro país no ha transcendido y casi no ha habido noticias debido a un proceso electoral. La “Nuit debout” es un tabú en boca de nuestros periodistas y apenas hay noticias sobre ello. La “Nuit debout” ha ilusionado a muchos de nosotros y es muy interesante por su parecido con el 15M, con la derrota(la aprobación de la ley) ¿Su espíritu continua ? ¿Se ha diluido ?, ¿Cual crees que es su futuro ?
El hecho de que la lucha de los trabajadores franceses contra la ley El Khomri haya sido muy poco retransmitida por los medios de comunicación internacional no es sorprendente : de hecho, el proyecto de sociedad que implica esta ley es ampliamente compartida por los gobiernos de otros países. Era necesario evitar mostrar que en alguna parte los trabajadores luchan contra este modelo de sociedad. Además, la función de los medios de comunicación no es proporcionar una información imparcial si no que obedece los mandatos del poder. Los medios de comunicación son propiedad de sus accionistas y son ellos los que deciden lo que deben contener.
La baja difusión de información por parte de personas que lucharon en contra de esta ley es una tragedia y muestra que el movimiento anticapitalista está detrás de las iniciativas tomadas por el sistema capitalista de maximizar sus ganancias. Hemos recibido un mensaje de apoyo y solidaridad de un grupo de trabajadores de Río de Janeiro, mientras que esta lucha debe interesar a todos los trabajadores del mundo. Este mensaje de Río de Janeiro, decía que precisamente lo que estaba ocurriendo en Francia fue el presagio de lo que vendría en otro lugar, y que la lucha de los trabajadores franceses mostró el camino a los trabajadores brasileños que sufrirían el mismo destino. Creo que el movimiento libertario no estaba a la altura de la situación y tiene que aprender para el futuro


Documents joints

PDF - 264.2 ko
PDF - 264.2 ko